martes, 17 de septiembre de 2013

TU VIDA ES UNA MENTIRA ///// 1ROBOTCIEGO CRITICA LO NUEVO DE MGMT




Oficialmente, llegó uno de los días más importantes del año en materia de lanzamientos discográficos, ya que una de las 3 bandas que nunca me voy a cansar de escuchar (las otras 2 quizás sean Nirvana y Él Mató A Un Policía Motorizado): MGMT hoy esparce su esperma sonora por el éter para tratar de fecundar adicción en tus oídos.

Mis amigos Andrew y Ben, dos ultra-archi-nerds que desde el 2008 a esta parte se hicieron masters jedi en el fino arte de dejarte la cabeza hecha verga si quieren, y si no, no importa porque de todas maneras no podés reaccionar ante soberbio despliegue de artificios, vuelven 5 años después de aquel "ti-ri-ru-ri-ru-ri-rí..... ti-ri-ru-ri-ru-ri-rí....." tan endemoniadamente encantador de "Time to pretend" y traen 10 nuevos mp3 para sobrevivir a la empalagosa llegada de la funesta primavera (?).

Analizando detenidamente tema por tema, cualquier crítico real de discos podría tener apreciaciones más certeras acerca de la teoría y solfeo de la corchea sempiterna (?) de este nuevo trabajo del dúo connecticutiano. Pero como esto es un blog poco serio que maneja fuentes muy dudosas y el criterio de quien lo escribe es incierto, he aquí mis pareceres acerca de MGMT, el cd recién salido del laboratorio de MGMT.

01. Alien days:

En los primeros instantes, ya sentís que los jinetes del Apocalipsis vienen a devorar tu conciencia. Susurrándote pequeños mantras, tus sesos son engatusados por toda la eternidad. Lo que confirma que esta banda toda la vida se caracterizará por someter a que recojan tu cerebro con cucharita del piso del escenario donde quiera que los vayas a ver. Este inicio es música ideal para flotar en el vientre materno y pasar los últimos días del invierno en la trinchera de la mente, ya que se vienen tiempos donde vecinas se atormentan y es necesario que encontremos un escudo ante tanta polución de pobreza de contenido.


02. Cool song n°. 2:

Te teletransporta a una de esas novelas de Canal 9 que tienen algunas escenas en el desierto. Es una suerte de melodía de suspenso para adentrarte en terrenos llenos de oscuridad y telarañas emocionales y a través de esto, descubrir de qué estás hecho realmente. Los recitaditos que meten por la mitad son capaces de secuestrarte el alma, mientras una fauna espacial de soniditos se manifiestan por todas partes, creando un espectro auditivo que sería la envidia de una película porno con extraterrestres.


03. Mistery diseases:

Es una nave nodriza radioheadniana (??) aterrizando y aterrorizando todo a su paso. La bata constante se vuelve incisiva, marcando el paso de las tropas que desfilan en un cóctel de caramelos lisérgicos, mientras el resto de tu cuerpo no entiende lo que pasa y solo te dan ganas de apretarte las sienes y bailar como un loco sobre una paila en un precipicio (???).


04. Introspection:

Y si tenías ganas de irte al carajo en la sala de espera de alguna clínica por algún tratamiento denso de alguna enfermedad incurable, preparate a disfrutar de este espejismo pop al que trituran con arranques folk, un coro góspel, águilas sobrevolando el oeste y la voz sedada de Andrés, que seguro, una vez más, no está hablando de nada en concreto. Pero al menos se lo escucha convencido.....


05. Your life is a lie:

Si no es el tema del año le pega en el palo.  Ya que se trata de una de esas cachetadas que te dejan marcas para siempre, haciéndote dar cuenta de que todo lo que te rodea es solo falsedad, y que de nadie más que de vos depende estar contento o no con eso. Es experimentación al mango, en el que parece que dijeron: "Hagamos que cualquier ruido de mierda suene increíble!!!".


06. A good sadness:

Fue fabricado para meter miedo. De entrada, parece como que unas pinzas te recorren las venas buscando senhales de vida. Te deja ido. No sabés bien como reaccionar ante tanta volatilidad. Es un baldazo de lluvia ácida, que tranquilamente ha de ser el tema que más te chupa la energía en sus conciertos.

07. Astro-mancy:

Parece un jeep arrasando la selva, mientras persigue a un lince que busca llegar al centro de la Tierra para ganar el juego de las escondidas (!). MGMT es una banda complicada y se regocija en este tipo de manifiestos, que de tan etéreos: te elevan a 150 kilómetros del piso y te desafían a que te bajes solari, aunque ni puedas dominar la gravedad ni tu propio peso. Al final, te deja atontado y adormecido.

08. I love you too, death:

Es lo que siempre quise decirle a La Muerte cuando le vea. Ambientaron todo el terreno como un velorio. Y a medida que avanza la letra, todo parece ser parte de un ritual para despedir a algún cacique vudú. En segundo plano, se percibe una hippeada galáctica que de a poco se apodera del ritmo y te mete ganas de encarar rumbo a la mierda, improvisando un trencito en la oficina, poniéndote la corbata en la frente y estirárselas del cuello a tus compañeros del banco. O mínimo, de armar un cacerolazo: lo que ocurra primero.

09. Plenty of girls in the sea:

Y por fin después de tanta densidad, se respira una buena onda. Ya que este disco puede ser uno de esos viajes de los que nunca se vuelve del todo. Así que empezar a despedirse con esta cancioncilla, a estas alturas, es cuanto menos: estratégico. Excepto por una sola cosa: Ambos siguen siendo los mismos hijos de puta a los que les confiaste todo tu ser en los 9 tracks anteriores y te terminan destruyendo la paz interior, agregándole tecladitos psicotrópicos que disparan chirriantes quejidos durante un largo rato.


10. An orphan of future:

Es la cereza que te termina por arrinconar, para que no vuelvas a osar dudar de que son la última gran reencarnación de los dioses del rock. Solo superados tal vez (o no tanto) en el último año por Tame Impala. De todas formas, este cierre redondea un paseo a caballo en cámara lenta por una ciudad gris en un día lluvioso, que nos llama a la reflexión (?????) de que escuchar MGMT puede ser una experiencia sufrida, pero que según el estado de ánimo de cada uno, a veces resultará gratificante, para recogijarse en la podredumbre personal. Algo así como tirarle limón a la herida, cosa que a veces está buenísima.....


0 comentarios:

Publicar un comentario