lunes, 18 de enero de 2010

Los Campesinos! al Poder!

Los Campesinos! – Romance is boring (2010)
**


Ya otra vez se manifiestan Los Campesinos!. Estas minas y manes de Gales, regresan para exigir sus derechos a ganarse un territorio en cierto recodo de tu mente, con este 3er trabajo titulado “Romance is Boring”, en el que le pegan duro a las conservadoras concepciones de las canciones de amor y se muestran mucho más afianzados en su sonidito de estrellas.

En su disco himen “Hold on Now, Youngster…” del 2007, estaba bueno poner la tele en mute y mirar cómo cada fotograma del golazo que hizo la otra vez Ronaldinho, o cualquier dibujito de Cartoon Network y hasta un video viejo de Jamiroquai, encajaban con un indeterminado mp3 al azar, sencillamente por un par de razones: la cosa nunca decae y queda absolutamente marcado que el xilofón es el invento más gracioso de la vida.



El 2do disco ni lo tanteé. Pero igual, con todo esto, me costaría creer que LC! se hayan aplazado alguna vez en el colegio, ya que a medida que pasan los años, se los nota más compactos y súper ensamblados. Entonces, esta vuelta nos sumamos a su protesta militante y clamamos junto a ellos desde alguna plaza, para que escuches:

01. In medias res: da cuenta que entre lo que antes acostumbraban a tocar y éstos primeros acordes, hay un demonio que hizo yoga y que no hace mucho, se refugió en el alma de estos 7 engendros. Incluso dicen que ahora se lo ve más tranquilo por los pasillos del perímetro donde los campestres tienen sus chakras.

02. There are listed buildings: Quiere parecer Billy Idol no sé por qué. El cantante Tom Campesinos! despluma un style que te conduce a donar todos tus juguetes, con tal de que no sean un estorbo para bailar como un loco sobre alambre de púas.

03. Romance is boring: el track que presta identidad al disco entero y a esta etapa, puede pasar por esos clásicos hits de películas sobre un equipo de football a punto de perder a su capitán, que no estudió todo el semestre y que con esto, apeligra su beca y la estabilidad que tiene con su novia porrista. Pero no.

04. We´ve got your back: te lleva de aventuras por una casa de muñecas. La chica que canta, pinta todo de rosa y cuando se junta con su Kent, sus voces se internan a tener sexo en el garage.

05. Plan A: con lamentos desenfrenados, guitarras saturadas y un coro de niños a los que a todos les falta un miembro, igual se las arregla para sonar divertidísima.

06. 200-102: es un interludio onda balada fúnebre y lúgubre, que viene a hacerte el aguante en la oscuridad.

07. Straight in at 101: al constituirse el segundo set, los maquillajes se tornan más delineados por las raíces. Es como para merendar un panqueque punk antes de irte a hacer la tarea. Los Jonas Brothers son luego una cagada, pero al lado de esto, son más cagada aún. No sé ni por qué los mencioné. Al liquidar la melodía, el vocalista todavía se queda puteando un flash. Esa parte es fundamental para entender algo o confundirte más.

08. Who fell asleep in: Son unos violines que confeccionan un vals adormecido, salido como de un cassette virgen que algún malabarista usaba de fondo para sus acrobacias. Por momentos, la comparación también lucha con una serenata traída en globo aerostático.

09. I warned you do make an enemy of me: es un beat incisivo, que interceptado por una secuencia y hasta los botoncitos de un tablero de la Nasa, hace quinientas pausas para que se cuele cualquier instrumento. Este tema es para apreciarlo sentado en un geiser.

10. Hearts swells100-1: te hace dudar de tu pasado. Es como para agarrarte del pecho y...

11. I just sighed. I just sighed, just so you know: hace que en derredor todo se torne tan imprescindible, con tal que el groove siga flotando. Acá se evidencia que ya tiran toda la artillería al asador y combinan un choque entre varios elementos. Pero por una fuerza extraña, nada se desfragmenta.

12. A heart rash in the shape of the show me state or, letters from me to Charlotte:
Además de ser el nombre más largo de todo el rock, es como una carretera recorrida a través de un stop motion de polaroids. El quid de la cuestión es que tiene ajuste. Soberbia. Y olor a esmalte.

13. The sea is a good place to think of the future: ya predice a donde te va a sacar a pasear. Sólo necesitás bautizar a tu barco. El mío se llama "Gandhi". Los hermanitos chillan como no queriendo renunciar a algo banal. Y esto aglutina a más y más gargantas.



14. This is a flag. There is no wind: no da demasiadas pistas de sus pretensiones. Hasta que mientras va ganando marcha, se estanca en un ritmo que detona cada vez que le place. Después, te lleva de la mano a donde querés estar y no te animabas.

15. Coda a burn scar in the shape of the sooner state:
Es la última resurrección del xilofón, que disipa las neblinas con ensueños, luego de la tormenta que fueron los 48 minutos que acaban de pasar. Y como nadie se esperaba, cierra con un raye de antología.

Bonus Track: Es un material largo, al que podés perderle la paciencia. Pero saber que está ahí para algo, te ayuda a sentirte una mejor persona.



1 comentarios:

del mas alla dijo...

QUE BUENO!
APENAS TERMINÉ DE LEER Y YA ESTABA BAJANDO EL DISCO.
:)

Publicar un comentario