martes, 26 de enero de 2010

Juguemos en el bosque mientras los Turistas están ...........

Un águila mareada sobrevuela zigzagueante una selva dorada. En sus devaneos, la maldición de un shamán la intercepta para condenarla a utilizar su pico como púa de un tocadiscos de tamanho descomunal, que almacena la información de más de 60 anhos de música, en el centro de la floresta. Cuando el artilugio funciona, del vientre del ave cinco veinteanheros escapan sin rumbo hacia la redención. Son Bruno Albano, Tomás Putruele, Luis Balcarce, Patricio Troncoso y el batero Guido Colzani, comúnmente conocidos como los Banda de Turistas. Grupo rebelión del 2008, que trazó con tinta vintage en el 2009 su nueva cartografía.

El segundo tajo de su segunda placa “El Retorno” es “El Rogadero”: Una exploración boy scout que acaba en el costado más arraigadamente hedonista de su sonido. O una invitación a un flirteo sádico. O una simple excusa para rendirle honores a la nostalgia, apretando los párpados y suspendiendo la cabeza en círculos.

Desde sus pisadas más prontas, la canción fija un itinerario estratosférico, que se plantea como una contradicción que se va contrayendo hasta lograr su forma más sintética. Todo el divague, se refuerza con un video hecho por Ailaviu y el colectivo de artistas de Clandestina Weekend Nerd, quienes dan cátedras de cómo aggiornar un hit con algo semejante a un mal ripeado.

Los píxeles se desparraman por la pantalla, danzando desordenadamente a la par que los protagonistas transitan dando saltos revertidos, en sintonía con siluetas que encandilan como si estuvieran adheridas de acrilshine. Lo que le da la impresión de ser una secuencia capturada en 20 minutos, pero con una edición de 20 días.

Con toda la sobriedad del mundo, los Turistas se calzan una vez más el equipaje retro, para reducir las distancias entre lapsos que marcaron el pasado del rock y el futuro del pop. Y eso, ya es decir mucho.

Experimentate esto: Antes de ver el videoclip, salí a oler flores multicolores y tragátelas con un poco de agua mineral. Condimentar a gusto.



Bonus Track:





1 comentarios:

del mas alla dijo...

1 AÑO, BIEN RECORDADOS!

Publicar un comentario