miércoles, 3 de febrero de 2016

Gualicho Turbio: a un viaje de la gloria del Paraguay!.



En estos momentos lluviosos, Gualicho Turbio estará aterrizando en nuestro suelo. O varados en la Aduana. Todo depende del humor de la cana y el tráfico. Pero hace dos tardes atrás, antes de cruzar el charco para convertirse mañana jueves 4 de febrero en la atracción principal de la fiesta de cervezas artesanales: “¡Brewtiful!”, movida armada por The Brewtiful Club Chernobyl Radio Activa, Juanjo Harervack (el vocalista poseso que toca maracas), Zelmar Garín (el diablo multiinstrumentista); Hernán Balbuena (el armoniquista hechicero) y Bárbara Aguirre (la pitonisa encargada de la macumba), en un acto para nada vudú se sentaron a chatear y a predicar de qué manera su asteroide sonoro, copadamente definido por mi amigo Juanchi como “los Black Keys curepas”, impactará en nuestros cerebros en las inmediaciones de Kombilicious.

1. El público paraguayo no los conoce. ¿Qué esperan con esta venida?.

Juanjo: - Dar un gran show de rock y hacer muchos amigos.

2. ¿10 cosas que sepan de Paraguay?

Zelmar: - La guerra del Paraguay y el exterminio de casi todos los hombres. El arpa paraguaya en “Sus majestades satánicas” de los Rolling Stones. ¿Cómo llegó eso ahí?. Que “Los Tres del Paraguay” recibieron la misma condecoración que los Beatles por la Reina de Inglaterra y nadie se enteró. La guitarra paraguaya y su tradición, recuerdo al compositor Agustín Barrios. La polca. 

También, las paraguayas son hermosas (estuve juntado con una durante un tiempo incluso). El payé. El auténtico tereré. Los guaraníes. Su idioma. La gastronomía autóctona. El chipá. La sopa paraguaya. Sportivo Luqueño. Ciudad del Este. 7 cajas…

3. De todas las variedades de chipa que existen en el mundo, ¿Cuál les gustaría probar?.

Juanjo: - La chipa guazú.

4. ¿Cuáles son sus mejores discos de todos los tiempos?.

Zelmar: - Entre los que están relacionados con la música de Gualicho pondría: 
* The Rolling Stones – Rolling stones; 
* Jesse Fuller – Jazz, folk songs, spirituals & blues; 
* T-Model Ford  You better keep still; 
* Howlin´ Wolf – Howlin´ wolf; 
* Muddy Waters – The real folk blues; 
* Pebbles  Vol. 2; 
* Manal – Manal; 
* Doctor Ross and The Orbits  Cat squirrel / The sunnyland; 
* Blue´s Men  Tu comprendes / El día que el mundo perdió la cabeza y 
* Los Beatniks  Rebelde / No finjas más.

5. ¿Cuál es el ritual antes y después de tocar?.

Bárbara: - Antes de tocar trato de ir a ver el lugar donde nos vamos a presentar, así elijo los elementos que necesitaremos para el incienso. De ser posible, los llevo y los armo allí. Antes de tocar, tratamos de salir todos, escuchar a referentes musicales y llegar juntos al lugar. Una vez que se prueba y se arma todo, el vestuario y el maquillaje, nos reunimos en círculo y honramos a nuestros ancestros, descendientes y pares. Arrancamos el ritual que compartiremos con el público. Si puede ser desde la calle, mejor. Al finalizar, tratamos de guardar todo y cerrar el círculo abierto al principio. Agradecer y abrazarnos.

6. ¿Cómo celebran la Semana Santa?.

Bárbara: - Particularmente es una de mis fiestas favoritas. Porque según el calendario cristiano y el anterior, es un período de transformación, con la posibilidad de mutar y resolver para avanzar. Por mi parte prendo inciensos y planeo modificaciones posibles.

7. ¿A qué aspira como banda un trío como Gualicho Turbio?.

Zelmar: - A vivir de lo que hacemos, viajar, producir mejores shows y discos.

8. ¿Qué piensan de la escena rockera porteña?.

Zelmar: - Es muy diversa: hay mucho por descubrir y mucho por aborrecer. El rock como movimiento es una cosa y la música en general es más pedante. Como así está la decisión de ser un músico-artista independiente por un lado, por otro está el que toca por hobbie, se mezclan las aguas... También se pone en música de rock a todo lo que supuestamente escucha un determinado público, pero no es así. 

Lamentablemente hay una censura encubierta a esta música como a lo que es la música eléctrica en general. Es difícil mantener una “escena” en Buenos Aires, cuando los centros culturales son perseguidos y clausurados constantemente. Así que el acto de tocar y producir música, de cierta forma es también mostrar una postura y una decisión artística ideológica.... Pero esto es duro, porque hay que lidiar todo el tiempo con cuestiones relacionadas con la profesión del músico, que hoy por hoy esta bastardeada.

9. Si tuvieran que definir a Gualicho en tres palabras no musicales, ¿cuáles serían?.

Zelmar: - Hipnótico - Raíz – Intenso.

10. ¿Cómo lograron ese sonido tan particular que tienen (que te transporta a pantanos llenos de cocodrilos, y con gente vestida de mamelucos, sombreros, barbas y mirada de dudosa magnitud), desde la armónica hasta el sonido de la batería?.

Hernán: - Particularmente busco que suene así la armónica porque es donde flipo yo. Escucho algún disco de blues de Chicago y quiero que suene así o lo más parecido posible. La fuerza del blues me atrapó... Y Zelmar tiene la llave para sacar eso tanto de mí como de Juanjo. Y entre los 3 creamos una atmósfera digna de blues…

11. ¿Hacia qué sonidos evolucionan cuando lo hacen?.

Zelmar: - No evolucionamos. Gualicho es lo que es. Es el momento “ahora”. Es lo que escuchamos desde siempre. Es el ABC del rock. El sonido que late en la vena, de donde cualquiera arranca, y eso es lo más difícil: Lograr tener identidad y síntesis en el sonido y en la forma, sin caer en la recreación o en el cover fácil para que te aplaudan.

12. ¿Alguna vez se les apareció Robert Johnson mientras tocaban?.

Bárbara: - Siempre se convoca a ancestros y referentes ancestrales. Confiamos en la conexión…

13. ¿Si existiera un Celebrity Deathmatch de bluseros, a quiénes pondrían a pelear?.

Zelmar: - Muddy Waters vs. Gary Moore. Javier Martínez vs. Adrián Otero. Jimi Hendrix vs S. R. Vaughan y Brian Jones vs. Eric Clapton.

14. Si B.B. King los adoptaba como nietos, ¿qué le pedirían por Navidad?.

Hernán: - Al abuelo B.B. le pediría que me deje la viola, algún ampli valvular y no sé, nada más... La verdad es que siempre lo quise al tío abuelo Muddy Waters y sus amigos... A él lo sacaría de joda siempre y lo invitaría a zapar con Gualicho, que mande la que quiera!.

15. Si Pappo fuese el director de una banda de blues, a qué músicos piensan que elegiría?.

Zelmar: - Alejandro Medina en bajo, Javier Martínez en batería, Peter Green en guitarra, Charly García en pandereta; Juanse sería el dealer y pastor a la vez (primero les daría drogas para componer y luego los haría confesar para liberarlos de la culpa, como hacia Son House).

16. ¿Quién es su guitar hero preferido de todos los tiempos?.

Zelmar: - El Hendrix…

17. ¿Con qué se va a encontrar el público paraguayo que va a ver a Gualicho?.

Bárbara: - Con un ritual transformador hacia la magia buena, sacando el gualicho turbio de los espacios y gente, apelando a aquella magia que despierta libertad y música sin prejuicios, unidos por lo genuino y natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada